Gestación por sustitución

Obten más información sobre la gestación subrogada

¿Qué es la gestación por sustitución?

Gestacion por sustitución significado

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer gesta al bebé de una persona o pareja que no puede tener hijos, ya sea por problemas de fertilidad o por ser una pareja homosexual. La gestación por sustitución es un tema en el que aún existe mucho desconocimiento.

gestación por sustitución

¿Es legal la gestación por sustitución?

¿Es ilegal la gestación por sustitución en España?

gestación por sustitución

La gestación por sustitución en España no es ilegal, sino que podríamos decir más bien que es “alegal”. La gestación por sustitución no es un delito tipificado y sólo se hace mención a ella en el Artículo 10 de la ley de reproducción asistida, en la que sólo se habla de la invalidez de los contratos firmados en España para procesos de gestación por sustitución. Pero la gestación por sustitución no está penada por la ley y no es ilegal.


El problema de realizar un proceso de gestación por sustitución en España es que, al no ser válidos los contratos, y siendo la filiación decidida por el parto, la gestante se quedaría con el bebé y, en todo caso, podría darlo en adopción a la pareja, que no tiene ninguna garantía de que esto pase. Es decir, puede pasar que, al acabar la gestación por sustitución, la gestante decida quedarse al niño.
El problema lo tienen muchos países que se realizan gestación por sustitución aprovechando vacíos legales, o en países en los que la gestación por sustitución sí está regulada, pero da el derecho a la gestante de decidir a última hora quedarse con el bebé. Por eso es importante una regulación de la gestación por sustitución y que además sea una legislación garantista.

La gestación por sustitución a nivel psicológico

Gestación subrogada y psicología

Hay varios implicados en un proceso de gestación por sustitución que hay que tener en cuenta para hablar de si la gestación por sustitución tiene o no consecuencias.

gestación por sustitución

La gestación por sustitución en España

La gestación por sustitución

Si quieres conocer la realidad de la gestación por sustitución, con sus pros y sus contras, estás en el sitio adecuado. Antes de empezar queremos aclararos dos conceptos muy importantes:


Padres comitentes o padres intencionales:
seríais vosotros, como padres del bebé nacido por gestación por sustitución. Siempre que nos referimos a los padres comitentes o padres intencionales en la gestación por sustitución, estamos hablando de los padres que quieren tener un hijo.
Gestante:
la mujer que va a gestar al bebé nacido por gestación por sustitución. Las parejas heterosexuales representan el 70% de las parejas que recurren a procesos de gestación por sustitución, frente al 30% de parejas homosexuales.

gestación por sustitución
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Regulación de la gestación por sustitución

Ley de gestación por sustitución

Esta parte es probablemente la más importante. A menudo nos centramos tanto en la parte médica del proceso de gestación por sustitución, o mal expresado gestación por sustitución, que nos olvidamos, inconscientemente, de la parte más importante de la gestación por sustitución; la legal. Es esencial que exista una ley que regule la gestación por sustitución en el país que realicemos el proceso, que confiera a los padres y las gestantes las garantías legales necesarias para tener la certeza de que no se vulneren los derechos de ninguna de las partes.


Hacer un proceso de gestación por sustituciónen en un país donde no haya una regulación, no es, en realidad, hacer un proceso de gestación por sustitución, dado que, al no existir una ley que transfiera los derechos de paternidad a los padres comitentes, vosotros, los derechos sobre el niño los conservaría la gestante. Hemos de diferenciar las leyes de los países donde se realiza el proceso de gestación por sustitución, de las del país del que somos nacionales. Para entender mejor los tipos de países y su actitud respecto a la gestación por sustitución, hemos de dividirlos en cuatro grandes grupos:

1. Los países que aceptan a parejas extranjeras que quieran realizar un proceso de gestación por sustitución:

Gestación subrogada y parejas extranjeras


Actualmente existen muchos países donde una pareja heterosexual puede acudir a hacer un proceso de gestación por sustitución con garantías legales, y éstos son EEUU, Canadá, Rusia, Grecia, Ucrania, Georgia, Kazajistán y Bielorrusia. De estos países, sólo en EEUU, Canadá y Rusia pueden realizar procesos de gestación por sustitución las parejas gays o los hombres solteros.


2. Los países donde sólo los ciudadanos de aquel país o los residentes fijos pueden realizar un proceso de gestación por sustitución:

Gestación subrogada y parejas con nacionalidad en ese país


Existen otros países que tienen regulada la gestación por sustitución, pero es exclusivamente para ciudadanos o residentes fijos en dichos países, en algunos casos con restricciones si eres extranjero, como es el caso de Reino Unido y Sudáfrica.


3. Los países que prohíben tajantemente la gestación por sustitución, incluso con penas de cárcel:

Gestación subrogada y países donde se prohibe


En este grupo están los países que tienen prohibida la gestación por sustitución dentro de sus fronteras, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Sin embargo, estos países permiten a sus ciudadanos realizar los procesos fuera de su país, y reconocen después la nacionalidad de los padres del niño nacido por esta técnica.


4. Los países que no tienen una regulación al respecto, que carecen de una ley que hable ni a favor ni en contra de la gestación por sustitución:

Gestación subrogada y países sin legislación sobre gestación por sustitución


Sencillamente, no hay ninguna ley que regule la gestación por sustitución, lo que los convirtió en el destino preferido de muchos padres, ya que resultaban más baratos o no había impedimentos respecto a la condición sexual o el estado civil. Pero en varios países, como es el caso de, por ejemplo, Tailandia, Nepal, Laos, Camboya o Vietnam, las autoridades decidieron cerrar estos procesos a extranjeros para acabar con la explotación por parte de algunas organizaciones. La cuestión de la gestación por sustitución es muy controvertida, como sin duda sabéis, y los dos bandos, detractores y defensores, encuentran mil argumentos arrojadizos para lanzarse unos a otros. Nosotros no entramos en esta discusión y nos centramos sólo en realidades. En cómo son las cosas. Cada cuál debe después juzgarlas según su vara de medir. Pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, tanto si conviene, como si no.


Si buscáis información sobre la gestación por sustitución en internet, encontraréis muchas informaciones contradictorias, muchas veces escritas desde el anonimato, y no por casualidad, para inclinar la balanza hacia un país u otro. Falsos testimonios, agencias que publican medias verdades, o, sencillamente, desinforman con mentiras que pueden llevar a los padres que recurren a la gestación por sustitución a una decisión inadecuada, en favor del mensajero.


Una empresa con confianza debe ser o contar con un despacho de abogados. Los abogados especialistas en gestación por sustitución han tenido que cursar una carrera y ejercer varios años para adquirir las tablas necesarias y han de contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Avales que, las agencias, sencillamente no tienen.
Internet es maravilloso, pero, al igual que hay gente que publica páginas que dicen que la tierra es plana, y tienen miles de visitas, y miles de personas lo creen, en la gestación por sustitución ocurre lo mismo. Se publican informaciones, medias verdades o mentiras para empujar a los padres a un destino concreto, en lugar de ayudarles a escoger el que más les conviene por sus necesidades y características personales. La información que se nos proporciona ha de estar contrastada y es acorde a la legislación vigente en cada país.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Gestación por sustitución en España

Gestación subrogada en España

gestación por sustitución

¿Es legal la gestación por sustitución en España?

¿Es ilegal la gestación por sustitución en España


Nos parece importante, por lo tanto, y ante lo anteriormente mencionado, responder a la pregunta de si la gestación por sustitución es legal en España. Oímos a menudo en los medios de comunicación, y muy especialmente en boca de algunos políticos, que la gestación por sustitución es ilegal en España. Eso no es cierto. En nuestro país, es ilegal aquello que tipifica el código penal como delito y es castigado mediante una ley. No es el caso, al menos a día de hoy, de la gestación por sustitución en España. La única mención a la gestación por sustitución en España en el Código Civil se encuentra en el artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que dice textualmente:


Artículo 10. Gestación por sustitución.


1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales.
Esto quiere decir:
1. Que si dos españoles celebrasen un contrato de gestación por sustitución entre ellos, este sería nulo. Por lo que, el niño, no sería nunca de los padres comitentes.
2. Que el niño es hijo de la mujer que lo pare.
3. Que, aun así, el padre comitente es el padre biológico y este podrá reclamar la paternidad en los juzgados.
No hay más leyes que prohíban o permitan o hagan siquiera mención a la gestación por sustitución en España. Por lo tanto, le pese a quien le pese, actualmente, la gestación por sustitución en España no es una actividad ilegal, sino sencillamente alegal, porque no está regulada.
Por todos es conocido el empeño del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del gobierno que dirige su intención de prohibir la gestación por sustitución. Evidentemente, un gobierno puede promulgar una ley, que prohíba el desarrollo de la gestación por sustitución en España. Para ello deberá promulgar una ley, que esta sea aprobada y ratificada en las cortes, y después aprobada por el Senado.

gestación por sustitución

Sea cual sea el sentido de esta ley sobre la gestación por sustitución, podrá prohibir que los españoles hagan procesos de gestación por sustitución en España, cosa que nadie hace, pero nunca podrá prohibir que los españoles recurran a la gestación por sustitución fuera de España, en un país en el que sea legal hacerlo. Esto se debe a dos motivos.


El primero es que, actualmente, España aún no tiene la denominada “justicia universal” que permite perseguir delitos fuera de España. Puede que esta ley también sea cambiada, pero hemos de quedarnos con una palabra importante; delitos. Los países que tienen justicia universal, y reiteramos que España no la tiene, pueden perseguir delitos, pero hacer un proceso de gestación por sustitución en un país donde es legal porque hay una ley que lo permite, no es un delito. Vamos a explicarlo con una comparación tonta.
En nuestro país, está prohibido fumar marihuana en la calle, pero el gobierno no puede impedir que muchas personas vayan a Ámsterdam y fumen ahí marihuana, porque allí es legal. Aquello que no es delito en un país extranjero, no puede ser perseguido por el país de origen del ciudadano.

Si se prohíbe la gestación por sustitución en España, esto conllevaría, muy probablemente, la desaparición de las agencias locales, que han proliferado como setas en España en los últimos años. Pero no supondrá la desaparición de las compañías con estructuras multinacionales y filiales en otros países, donde los padres podrán seguir haciendo sus procesos de gestación por sustitución.


Por lo tanto, los intentos del PSOE por impedir la gestación por sustitución, son bastones en las ruedas, encaminados a frenar lo inevitable, ya que la gestación por sustitución llegó hace años para quedarse En Europa, ya hay dos países que la han legalizado; Reino Unido y Grecia. Pronto Portugal volverá a tener una ley de gestación por sustitución, y hay países, como Bélgica, que ya permiten a sus ciudadanos hacerlo abiertamente en su país, a pesar de no existir una regulación de la gestación por sustitución.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Francia e Italia por no inscribir a los niños nacidos por gestación por sustitución en el registro civil. Desde entonces, los niños nacidos por gestación por sustitución se inscriben sin discusión en dichos países, y así había sido en nuestro país, hasta la llegada al poder del nuevo gobierno, contrario a la gestación por sustitución. Incluso el Tribunal Supremo Español ha reconocido ya los derechos del padre comitente, y el derecho a la adopción por parte de la madre comitente.
Por lo tanto, la trayectoria que sigue la comunidad europea respecto a la gestación por sustitución es clara, y es en favor de la inscripción de los bebés en el registro civil.

gestación por sustitución
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA
gestación por sustitución

El segundo motivo es que en España, en un futuro, podrían perseguirse delitos fuera del país, pero un acto que es legal en otro país, como es el caso de la gestación por sustitución en varios países, nunca es delito, por lo que no podría perseguir a los españoles que hagan procesos de gestación por sustitución en el extranjero, siempre que lo hagan en un país que contemple en su legislación este tipo de procesos de reproducción asistida.
Inscribir a un niño nacido por gestación por sustitución en el Registro Civil Debido al enfoque que le da nuestra administración a la documentación aportada por los padres que han tenido un niño mediante gestación por sustitución, hemos de dividir los países en dos grandes grupos:


- Aquellos países que emiten una sentencia judicial respecto al proceso de gestación por sustitución, fruto de un proceso tutelado por un juez
- Aquellos países que han optado por dar una partida de nacimientos donde se reconoce a los dos padres comitentes del niño nacido por gestación por sustitución
España aplica al respecto el enfoque de que, si el niño ha nacido por gestación por sustitución en un país donde un juez ha tutelado el proceso y ha expedido una sentencia de filiación, España reconoce al niño y la patria potestad de los dos padres comitentes. Los padres se convierten al momento en padres del niño nacido por gestación por sustitución, que además ya es español. Este es el caso de algunos estados de EEUU, Canadá y Grecia.
Si por el contrario, el niño nace por gestación por sustitución en un país que expide una partida de nacimiento a nombre de los dos padres comitentes, el estado español no la acepta como válida tras su revisión, porque considera que la mujer que consta en la partida de nacimiento, la madre comitente, no es la madre porque no lo ha parido y por lo tanto no es la madre biológica. En este caso, el estado al final se ve obligado a aceptar al padre biológico, porque puede demostrar mediante su ADN que es el padre, pero rechaza a la madre comitente, quien deberá pasar a adoptar posteriormente al recién nacido. Tal es el caso de niños nacidos por gestación por sustitución en países como Rusia, Ucrania, Georgia, Kazajistán o Bielorrusia.

En resumen:

- Con sentencia judicial, los padres comitentes de un proceso de gestación por sustitución son los padres legales del niño desde el minuto uno
- Sin sentencia judicial, se tendrá que determinar la filiación del padre por gestación por sustitución por el ADN, y luego la madre comitente adoptará al bebé, o el padre, en el caso de las parejas gays.



¿Qué sucede en la actualidad, si hago un proceso de gestación por sustitución en el extranjero?
Es muy probable que, si os habéis estado informando sobre la gestación por sustitución, o conocéis a alguien que la ha hecho, tengáis en vuestra mente una idea de cómo se inscribe al bebé, si es español o no desde el principio, etc. Pero es importante resaltar que, en nuestro país, hay un antes y un después en relación a cómo se inscriben los niños nacidos por gestación por sustitución, desde el mes de febrero de 2019.
Antes de esa fecha, y gobernando el Partido Popular, los niños nacidos por gestación por sustitución en países que expiden una sentencia judicial, recordemos, Canadá, EEUU y Grecia, eran inscritos directamente en el consulado de España en el país donde se desarrollaba el proceso, a nombre de los dos padres comitentes, y el niño nacido por gestación por sustitución se convertía en español automáticamente. Los padres podían disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad respectivamente, puesto que habían sido reconocidos como padres. Si recurrías a la gestación por sustitución en un país donde no se emitía una sentencia judicial, sino sólo la partida de nacimiento, los padres comitentes acudían al consulado de España en el país donde se desarrollaba el proceso de gestación por sustitución, con un test de ADN del padre, exigido por el consulado, el niño era inscrito a favor del padre, obtenía la nacionalidad española, y una vez en España, la madre comitente adoptaba al bebé y se convertía, a su vez, en la madre legal del niño.

gestación por sustitución
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Si pasamos a junio de 2018, cuando el Partido Socialista llega al gobierno por la moción de censura al PP, inmediatamente empiezan las acciones contra la inscripción de los menores nacidos por gestación por sustitución en los consulados, provocando que decenas de familias, principalmente en Ucrania, aunque también afectó a los padres que estaban en Georgia, no pudiesen volver. Estas crisis duraban unas semanas y, finalmente, ante la presión mediática, el gobierno inscribía a los niños nacidos por gestación por sustitución, anunciando que sería la última vez, pero la última vez se repitió en un sin número de ocasiones hasta el mes de febrero, cuando la Dirección General de Registros y Notariados, órgano superior de los consulados en materia de registro civil, cansada de los problemas que a diario se creaban en los consulados, llegando incluso a provocar enfrentamientos físicos, emitió una circular. Un documento de 21 páginas donde se hacía un detallado recorrido por la historia jurídica de la gestación por sustitución, para llegar a la conclusión de que los niños nacidos por gestación por sustitución se tenían que registrar, tal y como se venía haciendo hasta ese momento.


Fue una circular celebrada por todos los sectores favorables a la gestación por sustitución porque, por fin, ponía por escrito lo que se venía haciendo “en silencio” en los últimos años. Pero la alegría duró poco, porque al día siguiente de ser anunciada la circular, la ex ministra de justicia, Dolores Delgado, salió en televisión diciendo que ella no tenía noticia de esto y que, mientras ella fuese ministra, no se aprobaría esa circular al respecto de la gestación por sustitución. Y, efectivamente, menos de una semana después, la anuló con una simple media página, sin argumento jurídico alguno. Desde entonces, los consulados ya tienen algo a lo que acogerse para no inscribir a los niños nacidos por gestación por sustitución.
Por lo tanto, hay un antes y un después de febrero de 2019 y, el método que se seguía entonces para la inscripción de bebés nacidos por gestación por sustitución, no tiene nada que ver con el método que hay que seguir ahora, mientras no vuelvan a cambiar las normas.

gestación por sustitución

¿Cómo se inscribe a un niño nacido por gestación por sustitución?


En Grecia, algunos estados de Estados Unidos y Canadá, el juez emitirá una sentencia y el gobierno español inscribirá en el registro civil a los dos padres comitentes como padres del niño nacido por gestación por sustitución, y el niño será ciudadano español desde el primer minuto.
Si se realiza el proceso de gestación por sustitución en otros países en los que no se emite una sentencia, como Rusia, Ucrania, Georgia, Kazajistán o Bielorrusia, el proceso de inscripción será bastante más largo y tedioso que antes de febrero de 2019. En primer lugar, habrá que obtener un pasaporte del niño, con la nacionalidad del país donde ha nacido por gestación por sustitución. Dependiendo del país, se puede tardar entre dos semanas y dos meses en obtener el pasaporte. Esto nos permitirá regresar a España con el niño. Es hijo vuestro, porque así lo indica su pasaporte, pero aún no es ciudadano español.
Una vez en España, habrá que iniciar un procedimiento de filiación, para demostrar el vínculo genético entre el padre comitente y el niño, lo que le convertirá en el padre legal. Este tipo de procesos pueden tardar un año, o más si no hacemos venir a la gestante para que se le comunique el procedimiento. Si no viene la gestante, habrá que comunicárselo con una rogatoria internacional, y eso puede tardar años si esperamos que sea la administración de justicia de ambos países quien se mueva por nosotros. El niño será entonces español, e hijo del padre comitente. Una vez obtenida la filiación del padre, se procederá a la filiación por parte de la madre comitente, lo que también puede tardar entre 6 meses y un año.
Finalizados estos dos procesos, ambos serán los padres legales del niño, y este español. Es decir, llegaremos al mismo punto final que antes de febrero de 2019; la inscripción del niño a vuestro nombre. Sólo que nos habrán hecho perder dos años y algo de dinero, con el único fin de disuadir a los futuros padres con “pocas ganas” de hacer un proceso más complicado.
Todo esto puede cambiar en cualquier momento y, a medida que sucedan los cambios, iremos actualizando la información.
Ahora que ya tenemos claro cómo son las cosas para los ciudadanos españoles en cuanto a la gestación por sustitución, vamos a hacer un repaso en profundidad sobre cada uno de los países en los que se puede hacer un proceso de gestación por sustitución.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

La gestación por sustutución

¿Quiénes son los padres de un bebé nacido por gestación por sustitución?

Algunas agencias de gestación por sustitución ofrecen procesos en los que la gestante aporta también sus óvulos. Esto, en realidad, nunca es recomendable si eliges la opción de gestación por sustitución, ya que puedes encontrarte con trabas legales que pueden llegar incluso a resultar en que tu bebé no sea nunca reconocido como hijo tuyo. Por eso, en la gestación por sustitución, si la madre no puede aportar el material genético, o no hay una madre comitente, se recomienda siempre recurrir a una donante de óvulos. Este requisito se exige en muchos países para poder realizar una gestación por sustitución, como en Grecia, pero en los países que no se exige, aun así tú, como padre o madre, deberías exigirlo a tu agencia de gestación por sustitución.

gestación por sustitución

¿Quién puede acceder a la gestación por sustitución?

¿Quién puede acceder a la gestación por sustitución?

gestación por sustitución

Los procesos de gestación por sustitución se han convertido en una luz al final del camino para muchas parejas con problemas de fertilidad. A menudo, parejas que llevan años sometiéndose a otras técnicas de reproducción asistida, o intentando adoptar, acaban recurriendo a la gestación por sustitución después de mucho sufrimiento, porque acaba siendo su única vía para poder conseguir al fin el sueño de ser padres.


También, la gestación por sustitución se ha convertido en la mejor forma de convertirse en padres para las parejas gays. Las parejas lesbianas pueden recurrir a la fecundación in vitro o inseminación artificial, pero en el caso de las parejas de dos hombres, esto es imposible. Por eso, gracias a la gestación por sustitución, esta barrera se rompe. A menudo vemos que se critica la gestación por sustitución en favor de la adopción, pero hay muchos testimonios de parejas gays que intentaron durante años adoptar y, a pesar de que legalmente podían hacerlo, no lo consiguieron. Y en muchos casos, después de a veces incluso años intentando adoptar, muchos padres gays acaban recurriendo a la gestación por sustitución, viendo que es su única opción.
La gestación por sustitución no es un capricho.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

El proceso de gestación por sustitución

Cómo se hace una gestación por sustitución

Vamos ahora a hablar del proceso de gestación por sustitución, de cómo es, qué precauciones has de tomar, y qué garantías has de exigir. Para ello, vamos a ver primero la forma de enfocar el proceso. Tienes, evidentemente, dos vías; por libre o con una agencia.
Hacer un proceso de gestación por sustitución sin agencia, por cuenta propia Miras por internet, buscas países, clínicas y, al final, te decides por una clínica en un país y te vas allí sin intermediarios. Esto puede parecer la opción más barata, a priori.


Ventajas de hacer un proceso de gestación por sustitución sin agencia
- No tienes intermediario, así que te ahorras un dinero en sus honorarios de intermediación
Desventajas de hacer un proceso de gestación por sustitución sin agencia - Tienes que hacer tú/vosotros personalmente el seguimiento de un proceso de gestación por sustitución en un país donde hablan otro idioma. Aunque te asignen un interlocutor, los documentos, certificados médicos, etc, estarán en su idioma. - No tienes una persona en España a la que dirigirte si algo no va bien en la gestación por sustitución - Las clínicas de gestación por sustitución te entregan un niño, pero te dejan claro que, a partir de ahí, los problemas con las autoridades de tu país son tuyos. Así, los padres que fueron a Ucrania entre junio de 2018 y febrero de 2019 tuvieron que permanecer periodos de entre 3 y 5 meses por no saber cómo resolver los cambios normativos, ya que la gran mayoría de los retenidos habían ido por su cuenta, sin una agencia fiable.

gestación por sustitución
gestación por sustitución

- No puedes contrastar la información que recibes y recibes poca información
- Trato masificado, especialmente en las clínicas low cost, donde sólo sois “uno más” en el montón
- No tenéir ningún control sobre la gestante escogida o la donante. Hay clínicas que firman en tu nombre con la gestante y tú ni la conoces. Además, pueden cambiarla en cualquier momento sin tu autorización. En este momento hay cientos de padres que tienen una gestante que no conocen y, si la clínica cierra, no saben quién tiene su bebé.
- Estas clínicas pagan muy bajas compensaciones a las gestantes. El resultado son largas listas de espera, gestantes que no han superado las pruebas médicas, pero son aceptadas, etc.
- Cuando surge un problema, tú lo has de solucionar, porque la clínica no cubre esos servicios


Como veis, lo que parece fácil, no lo es tanto. Si para un divorcio, si para un despido laboral o un problema con un vecino, acudimos a un abogado para que nos asesore ¿cómo para un proceso tan complicado, con dos países con lenguas distintas, legislaciones que choca, actitudes hostiles de algunas autoridades, etc, sacamos nuestro perfil de Juan Palomo y, como un Quijote, nos lanzamos contra los molinos de viento a hacer la gestación por sustitución por nuestra cuenta? Como Quijote, muchos padres acaban revolcados por el suelo, que, en la gestación por sustitución, puede suponer perder a tu bebé. Así que, a nuestro entender, un bufete especializado es imprescindible. Pero, como siempre, no todo en el monte es orégano.

Hacer un proceso de gestación por sustitución por agencia? Como ya hemos mencionado anteriormente, las agencias son una figura que no existe en nuestro país. La mayoría de ellas son de padres que han hecho un proceso de gestación por sustitución
en uno de los países donde está permitido y, a su regreso, se les ocurre la brillante y original idea de montar una agencia en el salón del comedor. Pero ¿tienen lo más importante?:


- ¿Conocimientos de Derecho? No. No son abogados.
- Entonces, ¿Una estructura sólida en España? No, lo hacen desde el comedor de su casa y a ratos libres, porque trabajan en otras cosas. Hace pocos meses un periódico publicó el objeto social de algunas de las sociedades que trabajan como agencias de gestación por sustitución, saliendo actividades tan curiosas como el diseño de páginas web o actividades agrícolas.
- Bueno ¿quizás cuenten con una estructura sólida en el país de destino? Tampoco. Trabajan con la clínica donde hicieron su proceso de gestación por sustitución, que les paga una comisión por llevarles clientes, y no cuentan con oficina propia y empleados propios en el país. Y, evidentemente, no pueden apretar mucho a la clínica para poder seguir ganando comisiones, con lo que su cliente no eres tú, es la clínica. Cuando surja un conflicto con la clínica ¿defenderán tus intereses o los de la clínica de la que han de seguir viviendo?
- ¿Qué tienen entonces? Algo que ciega a muchos futuros padres; un niño que enseñaros. “Yo he tenido este niño y esto me convierte en especialista en la materia” como si el que se divorcia ya pudiese montar una asesoría de divorcios, o creerse cinturón negro por ver una película de kárate. Cuidado con los chiringuitos. No dudamos de su buena fe al empezar, pero, cuando surgen problemas, y os aseguramos que siempre surgen, no tienen medios para resolverlos. Esto lo sufrieron también otras muchas parejas de las que tuvieron que quedarse 3, 4 o 5 meses en Ucrania entre junio de 2018 y febrero de 2019, porque sus agencias en España no sabían cómo resolver la nueva situación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Cómo elegir una agencia de gestación por sustitución?

Agencias de gestación por sustitución

En este caso, os damos algunos consejos para evitar problemas y malas praxis:


- Aseguraros de que es una clínica moderna, con un buen laboratorio y que cuenta con los permisos necesarios para realizar procesos de gestación por sustitución.
- Aseguraros de que no compensan a las gestantes con cifras ridículas. Actualmente, las gestantes en países como Ucrania perciben 21.000 dólares de compensación. Si la gestante cobra menos que eso, es porque ha sido rechazada en las clínicas punteras por no reunir los requisitos médicos o psicológicos, y ha aceptado una compensación más baja, por desesperación.
- Aseguraros de que el pago de la gestación por sustitución no se hace en un paraíso fiscal, ya que podría daros problemas con la hacienda de ese país y del nuestro.
- Aseguraros de que las gestantes viven en su casa, con su familia y sus hijos, y no hacinadas en pisos patera, como en la India. Lamentablemente, esto es una práctica habitual de las clínicas low cost de gestación por sustitución en Ucrania.
- Aseguraros de firmar el contrato de la gestante ante notario, y conocer sus datos y paradero, así como, si lo deseáis, conocerla en mayor profundidad.
- Exige conocer a la gestante. No puede ser cualquiera. Va a ser la gestante de vuestro hijo, qué menos que saber dónde vive y cómo se llama. Tú, no la clínica. Por ley es así, y quien no lo hace así, infringe la ley ucraniana de gestación por sustitución.
- Exige los informes de la punción ovárica, tanto si los óvulos utilizados en la gestación por sustitución son los tuyos, como si son de una donante. Algunas clínicas comparten los óvulos obtenidos entre varios clientes, sin autorización de los padres, con el fin de ahorrar gastos.
- Aseguraros de que no implantan 5 o 6 embriones con el fin de ahorrarse futuras transferencias embrionarias, a costa de tener que reducir embriones practicando un legrado a la gestante. Puede poner la salud de la gestante en riesgo y no es ético reducir embriones sin motivos médicos.

gestación por sustitución

Cómo elegir una agencia de gestación por sustitución en España?

Agencias de gestación por sustitución

gestación por sustitución

Antes que nada, queremos daros un pequeño consejo. Está muy bien utilizar internet para buscar agencias y visitar sus webs. Pero nunca hay que caer en la desinformación. Existen muchas informaciones falsas en las webs de algunas agencias. Por ejemplo, vemos varias páginas hablando mal de Rusia como destino, porque se ha convertido en un gran competidor en el caso de las parejas homosexuales para las agencias de Estados Unidos. También vemos otras hablando mal de Grecia porque, al ser el único destino europeo que da una sentencia judicial, se ha convertido en un destino muy bueno para españoles, y muy pocas agencias lo tienen. Cuidado con las informaciones falsas sobre la gestación por sustitución que se usa para encaminar a los padres hacia un destino que interesa a la agencia, pero no siempre a ellos. Por eso es importante contrastar la información y hablar con las agencias, pedirles que documenten lo que afirman.

Nuestras recomendaciones para elegir una agencia son:


- Aseguraros de que existen, que tienen oficinas y que no se trata del comedor de su casa. Que se identifican en su web con domicilio, NIF y teléfono.
- Hablad largo y tendido con ellos. Que os expliquen con detalle el proceso paso a paso. Las conversaciones, en un tema tan complejo como la gestación por sustitución, no pueden ser de 15 minutos.
- Que tengan varios empleados. Eso os indicará el volumen de la empresa y si tiene un futuro. Un despacho en el que sólo trabajan un señor y su mujer es muy mala señal.
- Que esté recomendada por asociaciones de padres que han sido padres por gestación por sustitución.
- Que tengan oficinas propias en los países donde se va a realizar el proceso de gestación por sustitución.
- Que sean un bufete de abogados con experiencia en este ámbito, eso se traduce en que tengan abogados en plantilla con experiencia en la gestación por sustitución, cosa que muchas agencias no tienen.
- Que cubran todos los riesgos que puedan suceder para que no tengáis sorpresas durante el proceso de gestación por sustitución. Si acudes a una agencia es para que te lo solucionen todo, así que, desde antes de empezar, ya debéis tener claro que son capaces de solucionar cualquier cosa que pase.
- Que os ofrezcan seguros que cubran posibles gastos inesperados de la gestación por sustitución, así como las indemnizaciones en caso de desgracias como el aborto.
- Que os mantengan informados con una política de total transparencia y que podáis acceder a la información siempre que quieras.
- Que os garanticen un precio cerrado sin sorpresas. Muchas agencias critican los programas a precio cerrado y esto es por una razón simple; ellos no pueden ofrecerlos y la razón por la que no pueden ofrecerlos es porque son simples intermediarios que no controlan el proceso.
- Que se ocupen de vosotros personalmente y de forma individual, no en un grupo de padres por gestación por sustitución. Y que lo hagan en vuestro idioma, desde que aterrizáis en el país, hasta que os vais.
- Que os ofrezcan servicios añadidos dentro del programa de gestación por sustitución, que os garanticen el cuidado del bebé durante tu estancia.
- Que os garanticen por escrito el reembolso del dinero si al final del proceso de gestación por sustitución no hay un bebé por razones ajenas a vuestra voluntad.
- Que os ofrezcan apoyo psicológico durante todo el proceso de gestación por sustitución con un psicólogo especializado, por si tenéis ansiedad o angustia derivadas del proceso, lo que es muy corriente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Documentación y pruebas médicas para la gestación por sustitución


Antes de entrar de lleno a todo el proceso médico de gestación por sustitución, vamos a hablar de algo muy importante. Muchos de vosotros llegáis a la gestación por sustitución después de un largo y duro camino. Primero intentáis ser padres por el método natural, luego pasáis a una clínica de reproducción asistida, primero con inseminación artificial y luego con fecundación in vitro con óvulos propios. Tras varios intentos fallidos, pasáis a intentarlo con los óvulos de una donante, pero tampoco lo conseguís. Muchos también intentáis adoptar sin éxito. Todo esto provoca frustración, ansiedad, cabreo y hastío, emociones todas ellas humanas y más que comprensibles, a las que se añade un desembolso económico que no suele ser pequeño. Cuando llegáis a la gestación por sustitución, estáis quemados. Si no es vuestro caso, nos alegramos, pero el 95% de los padres se verán reflejados en esta descripción y esto hace que afronten la gestación por sustitución como algo que “tampoco funcionará”. Y ahí queremos entrar. En la gestación por sustitución, haciendo bien las cosas, siempre se logra. Hay tantas técnicas, posibilidades y países, que siempre se logra. Es caro, pero al final del camino siempre hay un niño. Por eso, os recomendamos que intentéis resetearos, olvidar lo malo pasado y concentraros en lo bueno que está por venir.
Una vez os hayáis decidido por iniciar el proceso de gestación por sustitución, deberéis dar el primer paso; firmar el contrato con quien hayáis contratado, sea una clínica de fertilidad directa, sea una agencia.

La gestante en la gestación por sustitución

La gestante en la gestación por sustitución

gestación por sustitución

En paralelo, la clínica o la agencia de gestación por sustitución buscará gestante. Nos extenderemos más de la cuenta en este punto porque es la piedra angular del proceso. Sin ella ni yo, ni vosotros, estaríamos aquí hablando de gestación por sustitución. En la gestación por sustitución, la gestante es la persona más importante del mundo para vosotros porque os va a dar lo que la naturaleza (y el Estado si habéis pasado por un intento de adopción) os han negado. La gestación por sustitución es la última frontera. Después de esto, hoy por hoy, no hay nada más.
Decimos esto porque a veces (afortunadamente pocas, y cada vez menos) vemos padres que ven a la gestante como una pieza más de un puzle y que creen que por el hecho de pagar una compensación económica ya tienen derecho a exigir cosas como comportamientos, plazos de entrega, etc. Es una persona humana, como puede ser nuestra pareja o un familiar, como tú y como yo, con los mismos derechos, que se ofrece voluntariamente a ayudarnos a ser padres. Evidentemente que le vamos a compensar por ello. Si a una donante de óvulos, en España, las clínicas le pagan 1.200€ por las molestias ¿Cuánto debería cobrar una gestante por un proceso de 9 meses, con parto, por darnos lo que más deseamos en nuestra vida? A nosotros nos parece que, pidan lo que pidan, es poco. Así que, en primer lugar, no regateéis con la gestante. Incluso si queréis mirarlo de forma egoísta- Cuando pagas más que nadie a una gestante, consigues la persona más seria y equilibrada. Cuando quieres pagar menos, las gestantes con mejores condiciones médicas, psicológicas y/o de vida las tienen otros padres, y aquellas que las clínicas serias han rechazado porque no cumplían los requisitos médicos o psicológicos, acaban aceptando cifras inferiores, porque nadie más las acepta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

Si estáis con una agencia o clínica seria, hará un exhaustivo seguimiento de la gestante:


Primer trimestre:


- Reconocimiento y revisión de la embarazada por un ginecólogo obstetra. Ecografías en las semanas 6, 10 y 12. Aclaración del término del embarazo y comprobación del estado de la embarazada. Establecimiento del calendario de visitas LCD. Recomendaciones a la embarazada para tratamiento con ácido fólico, suplementos de hierro y multivitaminas. Inspección de pecho y verificaciones de forma de pezones. - Análisis de orina: Análisis de proteínas y bacterias. Según el resultado, el ginecólogo valorará el funcionamiento de los riñones de la gestante. - Análisis de sangre: Es uno de los métodos de revisión más importante. Sirve para comprobar los niveles hormonales, detectar enfermedades infecciosas, anemia, diabetes, etc. - Medición de la presión arterial: El control de la presión arterial puede reducir el riesgo de complicaciones para la madre y el niño. - Control de peso: Control del aumento de peso de masa corporal. Desde la semana 10 se produce un aumento de peso de, aproximadamente, 1kg cada mes. A lo largo del embarazo se aumenta unos 10 kg de masa corporal entre peso fetal, líquido amniótico y placenta.
Segundo trimestre:
- Reconocimiento y revisión de la embarazada por el ginecólogo obstetra. Ecografías semanas 16,20 y 24. Se valora el estado de la embarazada. Se establece el calendario de visitas LCD. Recomendaciones a la embarazada para tratamiento con ácido fólico, suplementos de hierro y multivitaminas. Inspección de pecho y verificaciones de forma de pezones. - Se sigue con los análisis de sangre, orina, presión arterial y control de peso. - Análisis de sangre con previa administración de una solución oral de glucosa para determinar o detectar la diabetes gestacional. - Examen microscópico del flujo vaginal. Para la identificación del proceso inflamatorio (en el número de leucocitos en sangre), infecciones latentes, candidiasis, vaginitis bacteriana, etc.
Tercer trimestre:
- Reconocimiento y revisión de la embarazada por el ginecólogo obstetra. Ecografías semanas 28,32 y 36. - Se sigue con los análisis de sangre, orina, presión arterial y control de peso. - Coagulación: para valorar el riesgo de hemorragia en el momento del parto y la posibilidad o imposibilidad de aplicar la anestesia epidural. - Medición del tamaño de la pelvis para decidir si se hará un parto natural o por cesárea. - Análisis de azúcar en sangre - Controles adicionales que el médico crea oportuno
Precio de la gestación por sustitución
El precio de la gestación por sustitución, como ya hemos mencionado, varía mucho de unos países a otros. Hay muchos factores que pueden aumentar o disminuir mucho el precio de la gestación por sustitución; cercanía del país, seguridad social, etc. Este proceso es tedioso y tiene muchos matices y detalles que es importante conocer y controlar. Por eso es mejor recurrir al precio de la gestación por sustitución más adecuado, y no al más barato. A veces vemos unas diferencias muy grandes en el precio de la gestación por sustitución entre unas agencias y otras. Pero esto se debe, muchas veces, a que las más baratas ofrecen estos procesos en países en los que hay vacíos legales pero ninguna garantía, por lo que sí el precio de la gestación por sustitución que ofrecen es más barato, pero no dan garantías. En otros casos la diferencia en el precio de la gestación por sustitución también viene determinado en función de si la agencia hace el procedimiento, o lo deriva a terceros.